viernes, 15 de abril de 2011

3.¿Cómo se practica el parto natural?

3.1.¿Cómo se practica el parto natural?
En esta capitulo daremos a conocer una breve descripción de cómo se lleva a cabo el parto natural.
Tengamos en cuenta que solo se practica a mujeres que tienen que llevar ciertas condiciones en las que involucra una vida saludable, la adecuada posición del bebe para ser expulsado, otros aspectos que el médico tratante puede indicar para un parto excelente.
3.1.2. Preparación
Recordemos que la madre durante el embarazo debe tener un seguimiento médico.
Se espera que el parto ocurra entre las semanas 37 a 42, a partir de la última menstruación.
Durante su embarazo acudirá cada mes para ser revisada, para saber en qué condiciones esta su embarazo, así sabiendo la posición del bebe, para poder diagnosticar porque medio se podrá tener el bebe ya sea parto natural o cesárea.



3.1.2.1.Físico
El parto es una tarea ardua y difícil desde el punto de vista tanto psíquico como físico, por eso es fundamental preparar el cuerpo para ese momento.
Preparación
Los objetivos de la preparación física son mantener en buenas condiciones físicas a la mujer, encinta y darle a conocer las técnicas musculares y respiratorias que le serán útiles en el parto. Dicha preparación se divide en cuatro categorías.
ü  Ejercicios de relajación
ü  Ejercicios respiratorios
ü  Ejercicios de flexibilidad
ü  Ejercicios musculares
“consideramos que este tipo de preparación física le favorece a la madre durante el parto, por ejemplo le facilita a una mejor relajación y expulsión reduciendo el dolor”

Al principio es así de indispensable que realicen gimnasia bajo el control de una monitora de preparación para el parto. Esto se debe de practicar cada día en una dos o sesiones no demasiadas largas.

Esto se hace con la finalidad de ayudar a la madre en los siguientes aspectos.
ü  Proporcionar información para suprimir gran parte de los temores y opresiones,  aumentar la capacidad de enfrentarse al dolor y prepararse para responder a las posibilidades eventuales que pudieran surgir.
ü  Enseñar técnicas especiales de relajación, control muscular y actividad respiratoria que aumenta la capacidad de resistencia de la madre y disminuye su percepción, además ofrece a la pareja la sensación del control de la situación.
ü  Potenciar la interrelación de la pareja, facilita el apoyo emocional necesario a la madre.
Existen diferentes tipos de ejercicios para distintas partes del cuerpo de la madre el cual podría ser los más expuestos al dolor al momento del parto.
Elongación[1]  de pantorrilla y cadera

Para realizar este ejercicio la madre debe de colocarse en cuclillas apoyando la planta de los pies en el piso y la columna erguida, así se centra la elongación de los músculos gemelos que se encuentran en las pantorrillas.


3.1.2.2. Ejercicios para la perinè[2]
En el perinè existe buena cantidad de músculos en la base del abdomeno del piso pelviano, estos soportan órganos como la vejiga, el útero, y los intestinos sufren mucha tensión durante el parto.

Primero debes identificar la zona del perinè y ejercítalo para evitar incomodas fugas de orinal al toser, estornudar o reírse. El ejercicio puede realizarse sentada o acostada. Construyendo los músculos perinerales como intentando detener la orina o como queriendo elevar algo dentro de la vagina.

3.1.2.3.Ejercicio de relajación y cadera y piernas
Es necesario colocarse en posición de buda para favorecer la buena postura de la columna, cadera y piernas. Las clases de preparación están dirigidas por comadronas o médicos para prepara física  y psicológicamente a la pareja-. Suelen iniciarse en el 6º o 7º meses de gestión, se realizan pequeños grupos de parejas que intentan modificar la idea generalizada.

3.2. Las contracciones
Las contracciones del útero son impredecibles en el nacimiento natural y espontáneo. El útero es un músculo  y cada contracción acorta las fibras musculares del cuello y lo contrae para luego abrirlo, con la presión del bebe va saliendo hacia el exterior.
“la preparación del parto ayuda a las madres a ver las contracciones como un echo eficaz en el alumbramiento en vez de un gran sufrimiento desconocido” esto lo menciona la Dra.Patricia Gómez por medio de cable en sala maternal
3.2.1.Técnicas de relajación y respiración
A través de los ejercicios de relajación la madre aprende a distender[3]  poco a poco las diferentes partes del cuerpo y con el cuerpo totalmente relajado saber contraer un músculo concreto, las técnicas de respiración favorecen a la oxigenación durante el embarazo y facilita la expulsión del bebe durante el parto.
3.2.2. Durante las contracciones
La parturienta[4] utiliza las técnicas que ha aprendido relajando los músculos  abdominales y al tomar oxigeno, el diafragma se sitúa en una posición alta para no presionar el útero, cuando el cuello se dilata 5 centímetros la madre realiza respiración profunda seguida de varias respiraciones rápidas y jadeantes.


Una a partir en el que el cuello del útero esta totalmente dilatado y llegan las ultimas contracciones la madre inspira[5] profundamente para que el diafragma baje y después contiene la respiración y tras vaciar los pulmones empuja tres veces construyendo los músculos abdominales para que presiones de arriba abajo ayudando a expulsar al bebe.

3.3.CAMBIOS PSICOLOGICOS
El inicio de las contracciones uterinas se debe a un aumento de la concentración de ciertas prostaglandinas6 y del aumento en el número de receptores para la oxitocina7. Los amnias y el caríon8 producen fosfolipidos9 que son estabilizados en acido araquidonico10 del cual se sintetizan los eicosanoides11 los cuales aumentan durante el parto.

En total los cambios bioquímicos que anteceden al trabajo de parto tienen como finalidad liberar al miometris de los elementos inhibitorios presentes durante el embarazo
“El embarazo es acosado frecuentemente por una gran variedad  de malestares menores“ (Dra. Margarita Baz) Este comentario de la doctora consideramos que los cambios hormonales que se presentan durante el embarazo quedan algunas secuelas que posteriormente podrán quitarse como el subir de peso Etc.
Los cambios que las hormonas provocan en el aumento sanguíneo, en la cantidad de trabajo que el corazón debe realizar, en el peso del alimento que no ha de consumir y metabolizar, el cada vez mayor desplazamiento sus entrañas y en los últimos tres meses la presión sobre su corazón, pulmones, hígado, riñones y otros órganos internos, todos hacen patente su presencia en formas más amenas, directas o sutiles[6]
Aunque los cambios son bilógicamente normales, no los son en el sentido de ser parte de la experiencia cotidiana de una mujer. Así que ella debe realizar un gran esfuerzo de adaptación psicológico durante su proceso. Inclusive las alteraciones menores en el estado interno del cuerpo pueden producir un efecto psicológico muy sustancial. Como por ejemplo si perdemos un diente o padecemos un dolor de estomago es probable que el resultado sea cuando menos una perturbación.





El inicio del trabajo de parto varía entre una mujer y otra, siendo los signos más frecuentes, la expulsión del tapón mucoso cervical, la aparición de leves espasmos uterinos o intervalos menores de una cada diez minutos aumento de la presión pélvica con frecuencia urinaria, la ruptura de las membranas que envuelven al liquido amniótico con el consecuente derramamiento de voluminoso liquido con indicios de secreciones con sangre.





Todos los partos son diferentes entre sí, pero en promedio lo mencionado es lo que comienza a ocurrir los cambios fisiológicos ocurren en las paredes uterinas y se exterioriza en la mujer, todo lo anterior se explica con breves palabras al haber un cambio interno el cual implica una dilatación que mejor explicado es el espacio que se va haciendo para que la cabeza del bebe sea lo primero que salga, esto debe siempre de ser un buen indicio para que un parto natural se pueda realizar.Ya que en cuanto el bebe sienta un cambio ambiental del agua al aire se producen respuestas químicas, físicas y hormonales que hacen que el bebe respire y si su cabecita no es lo primero que sale, puede sufrir asfixia, ya que un parto como este es mas tardado y agitado para la madre y el bebe.
Cabe destacar que la madre debe gozar de buena salud ya que en la hora del parto su presión sanguínea sube y esta tiene que estar consciente y bien para así poder pujar, además que si esta tiene algún problema cardiaco puede sufrir un infarto por el aumento del ritmo cardiaco además complicar la situación, por eso es una excelente alternativa que especialistas se encuentren presentes para alguna situación que se llegara a presentar
En la culminación del parto, una mujer presente diversos cambios físicos, como dolor, emocionales, alegría, sorpresa, emoción y muy internos
Pero no rodos los partos son iguales por lo que  concluimos que un parto debe ser tomado de manera seria ya que existen cambios que a la madre parezcan extraños pero para que esta no se alarme y evitar cualquier complicación.
Además de que debe tener en cuenta que se están presentando cambios en su organismo ya que su cuerpo tiene que adaptarse para la expulsión de la nueva vida, así que te recomendamos que no te alteres, pero si tómalo en cuanta y disfruta de lo que estas a punto de experimentar, no tengas miedo mejor precaución y trata de verdad de estar tranquila para que no hagas más laborioso tu parto.
Una mujer inicia el parto con la aparición de contracciones uterinas regulares, que aumentan en intensidad y frecuencia acompañados de cambios fisiológicos en el cuello uterino.
3.4..Etapas del parto
Se desconocen cuáles son las causas que precipitan el parto, pero se cree que determinadas sustancias producidas por la placenta, la madre o el feto, y de factores mecánicos como el tamaño del bebé y su efecto sobre el músculo uterino contribuyen al parto. Por lo tanto los efectos coordinados de todos estos factores son probablemente la causa de la aparición del trabajo del parto.
Se habla de inicio del parto cuando se conjugan varias situaciones como son las contracciones uterinas, el borramiento (o acortamiento de la longitud del cervix12) y la dilatación del cuello uterino. La fase activa del parto suele iniciarse a partir de los 4 cm de dilatación del cuello uterino.

3.4.1.Prodrómico o preparto
Es un periodo excluido del trabajo del parto el cual no tiene un inicio definido, comienza con la aparición progresiva de un conjunto de síntomas y signos que le servirán a la madre para darse cuenta que se aproxima el momento del parto, aunque no siempre en forma inmediata. Este periodo puede durar hasta dos semanas y finaliza con la dilatación del úteor12. No todas las embarazadas perciben que están pasando por la etapa del preparto, por tanto, comienzan directamente con las contracciones rítmicas características del trabajo de parto.

Durante este periodo se produce un incremento progresivo de la frecuencia e intensidad de las contracciones, se expulsa a veces el tapón mucoso13 y se incrementan las molestias a nivel de la pelvis.
3.4.2.Dilatación
El primer período del trabajo de parto tiene como finalidad dilatar el cuello uterino. Se produce cuando las contracciones uterinas empiezan a aparecer con mayor frecuencia, aproximadamente cada 3 - 15 minutos, con una duración de 30 s o más cada una y de una intensidad creciente. Las contracciones son cada vez más frecuentes y más intensas, hasta una cada dos minutos y producen el borramiento o adelgazamiento y la dilatación del cuello del útero, lo que permite denominar a este período como período de dilatación. La duración de este periodo es variable según si la mujer ha tenido trabajos de parto anteriores (en el caso de las primerizas hasta 18 horas) La etapa termina con la dilatación completa (10 centímetros) y borramiento del cuello uterino. Planos de Hodge.

3.5. Nacimiento o Expulsión    
También llamada período expulsivo o período de pujar y termina con el nacimiento del bebé. Es el paso del recién nacido a través del canal del parto, desde el útero hasta el exterior, gracias a las contracciones involuntarias uterinas y a poderosas contracciones abdominales o pujos maternos.
 En el período expulsivo o segundo período distinguimos dos fases: la fase temprana no expulsiva, en la que la dilatación es completa, y no existe deseo de pujar ya que la presentación fetal no ha descendido y la fase avanzada expulsiva, en la que al llegar la parte fetal al suelo de la pelvis, se produce deseo de pujo materno. Es deseable no forzar los pujos hasta que la madre sienta esta sensación, para no interferir con el normal desarrollo del parto.

3.5.1. Alumbramiento
Madre y recién nacido con su cordón umbilical aún unido, en una bañera en la posición de Fowler.
Comienza en la expulsión de la placenta, el cordón umbilical y las membranas; esto lleva entre 5 y 30 minutos. El descenso del cordón umbilical por la vulva después del parto es una indicación del desprendimiento final de la placenta, cuanto más sale el cordón, más avanza la placenta hacia fuera de la cavidad uterina. Ese movimiento natural del cordón umbilical proporcional al descenso de la placenta se conoce con el nombre de signo de Ahlfeld14.
 El desprendimiento de la placenta ocurre en dos posibles mecanismos. El primero el desprendimiento ocurre en el centro de la unión útero-placentaria, mecanismo conocido como mecanismo de Baudelocque-Schultze15 y por lo general son cerca del 95% de los casos. Menos frecuente es cuando la placenta se desgarra inicialmente de los lados de la unión útero-placentaria, conocido como el mecanismo de Baudelocque-Duncan. Las contracciones uterinas continúan durante el descenso de la placenta, las cuales ayudan a comprimir los vasos terminales del miometrio que pierden su utilidad después del parto, proceso que se conoce en obstetricia como las ligaduras vivas de Pinard.
Para muchos autores en el alumbramiento termina el período del parto, pero otros consideran un cuarto periodo que sería el de recuperación inmediata y que finaliza dos horas después del alumbramiento. En este período denominado "puerperio inmediato16" la madre y el niño deben estar juntos para favorecer el inicio de la lactancia, la seguridad del niño y su tranquilidad. En este sentido, se emplea el concepto "alojamiento conjunto[7]" para designar la permanencia del bebé en el mismo cuarto que su progenitora, mientras se encuentran en el hospital o lugar del alumbramiento.















[1] Elongación, en medicina es el aumento accidental de la longitud de un miembro o un nervio, y la lesión producida por ese alargamiento

[2] perinè: es la región anatómica correspondiente al piso de la pelvis, conformada por el conjunto de partes blandas que cierran hacia abajo el fondo de la pelvis menor


[3] Distender: Hacer menos tensa o tirante una relación u otra cosa
http://es.thefreedictionary.com/distender
[4] parturienta:la mujer que está dando a luz o que acaba de hacerlovv
[5] inspira: Atraer el aire exterior e introducirlo en los pulmones. aspirar. Espirar


6 Prostaglandinas: Sustancia de carácter lipiolico derivados de los ácidos grasos
7Oxitocina: hormona relacionada con los patrones sexuales y conducta maternal que actúa como neurotransmisor en el cerebro.
8Corion: Del saco amniótico es la membrana exterior.
9Fosfolipidos: aquellos lípidos que contienen acido fosfórico
10Acido araquidonico: acido graso esencial para mamíferos, está presente en las membranas de las células.
11 Eicosanoides: Lípidos originarios de la oxigenación. Son mediadores del sistema central, los eventos de la inflamación y de la respuesta inmune.

 14 signo de Ahlfeld: un signo presuntivo de embarazo: contracciones irregulares del útero después del tercer mes de embarazo.
15 Baudelocque-Schultze: Interrupción del embarazo antes de las 22 semanas de gestación (o feto menor de 500 g.)
16 El puerperio inmediato: son las primeras horas tras el parto. Se debe realizar una vigilancia de la madre controlando sus constantes vitales, como la tensión arterial, el pulso y la temperatura.

1 comentario:

  1. es mas doloroso de lo que parece...mis felicidades a aquellas mamás que decidieron tener un parto natural..

    ResponderEliminar