jueves, 31 de marzo de 2011

capitulo 1 parto natural o parto en el agua

1 capitulo
¿Parto en el agua o parto natural?
1.1. Parto en el agua
Este tipo de parto es derivado del parto natural ya que ambos llevan un procedimiento a excepción de que uno se lleva acabo en un medio con agua y el otro no.
En este tipo de parto existen diversos beneficios los cuales se pueden notar en la mama y en el bebe y algunos de ellos los mas destacados son los siguientes.
1.2. Beneficios
El parto natural y el parto en el agua tienen varios beneficios, los cuales se ejercen en la madre y el bebe al momento te la expulsión.

1.2.1. Beneficios de le agua en el parto
Se descubrió que la utilización del agua caliente durante el parto era beneficiosa ya que ayudaba a disminuir el dolor favoreciendo la dilatación cervical, en especial en aquellas mujeres con contracciones ineficaces. En1970 las embarazadas se empiezan a introducir en tinas o bañeras de forma sistemática para tener partos en el agua.
A partir de 1981, en Estados Unidos, se empieza a practicar de forma profesional y con el paso del tiempo su auge fue mayor.


1.2.2. Para el bebe:
• Salida de el feto desde un medio amniótico liquido y temperado a otro de características semejantes que le resulta familiar
• Mayor serenidad en el periodo neonatal
• Al salir de la madre no necesita respirar inmediatamente ya que el cordón umbilical le sigue proporcionando oxigeno
• Mejor desarrollo motriz
• Realiza un menor esfuerzo para abrirse paso por las caderas de la mama, por lo cual sufre un menor trauma
• Este no se siente presionado por un quipo medico
• La evolución medica que recibe el bebe es mejor

1.2.3. Para la madre:
• Se encuentra en un entorno mas intimo
• El efecto analgésico natural la temperatura del agua debe de ser de 37 grados, a la temperatura del organismo humano.
• Disminución de la compresión del útero
• Se pueden adoptar distintas posiciones por lo que existe mas comodidad
• Aumento de diámetro en el canal de parto
• Es innecesaria la realización de una epistomía
• Facilidad para expulsar al bebe
• Se obtiene apoyo moral de la pareja
• Respiración controlada
• La dilatación se acelera
• Las contracciones disminuyen
• Vive mas la experiencia de dar a luz
En ambos partos hay una mejor interacción entre madre e hijo
Se obtienen mayor relación madre e hijo ya que el agua esta a una temperatura corporal

2. El parto natural
El parto natural como su nombre lo indica es un parto en el cual se lleva acabo sin la aplicación de ningún medicamento anestésico.

2.2.1. Beneficios para la mama
• No se aplica ningún analgésico lo cual no afecta aun organismo
• Por lo mismo que es natural se tiene una mayor recuperación puesto que sus caderas cierran con mayor facilidad y hay un poco menos de cuidados a diferencia de una cesárea
• Es un parto donde todo es mas natural y sin algo extraño durante el trabajo de parto
• Da a luz con poca tecnología dejando que la naturaleza siga su propio curso
• No existen intervenciones quirúrgicas
• Se piensa que es una forma de estar mas en contacto con el parto y la maternidad
• No existen riesgos de sufrir efectos secundarios de tratamientos médicos
• Se busca la menor interacción de médicos durante el parto
2.2.2. Beneficios para el bebe
Al no utilizar medicamentos no se afecta a este

Beneficios para ambos
• Al no utilizar fármacos en la mama esta puede ayudar al bebe a nacer
• Cuando la madre tiene intimidad proporciona un mayor soporte emocional al bebe
• Si la madre tiene una postura cómoda ayuda a una mejor expulsión de el bebe

Como se puede observar ambos partos tienen ventajas pero el parto en el agua cuenta con una mayoría de ellas ya que el agua es considerada una anestesia natural.
Si en la última fase de la dilatación la madre se sumerge en agua caliente el parto es favorecido ya que hay menos contracciones y la dilatación es más rápida
Nos damos cuenta que estos partos pueden ser combinados y a su vez favorecer a el trabajo de parto eso se logra si la madre se introduce en una tina con agua únicamente para la relajación de esta misma y sale para poder llevar acabo el proceso de la expulsión y posterior mente el alumbramiento
El doctor Mario de león Sánchez al brindarnos información de este parto mediante una entrevista nos dice que el parto natural es mejor para la madre ya que siempre es mejor lo natural siempre y cuando tenga las condiciones adecuadas para que ella pueda tener un parto normal sin complicaciones las cuales puedan repercutir a el bebe la madre debe de tener un tratamiento y una regularización de su embarazo medicándose previamente para que el sistema de la madre pueda estar en buen estado así como de la presión arterial alimentación, crecimiento, que no tenga infecciones los cuales podrían dificultar el parto o hacerlo riesgoso tanto para la madre como para el bebe
Aparte de que el parto natural tiene una mas pronta recuperación a comparación de la cesárea sin embargo este tipo de parto siempre tiene riesgos uno de ellos podría ser sobre la placenta cuando esta se encuentra pegada y no sale normal mente
Opinión capitulo 1
Me parece que este capitulo es uno de los mas importantes de todo el trabajo ya que en este capitulo se ve mas la comparación entre estos dos partos ya que se muestran las ventajas de cada uno y se le va dando una idea a los lectores de lo que se va a tratar el resto del trabajo además de que se va formando una opinión propia de cada parto y de esta forma se logra el objetivo de que la gente vea las diferencias que tienen para que de esta forma se conozca algo nuevo y novedoso además de confirmar mas cosas de lo que es “conocido” aunque no del todo ya que solo es mas practicado pero no se saben sus benéficos.
Además me parece que una buena forma de introducir el tema para que se capte la atención del lector ya que la mayoría no sabe que estos partos tienen sus ventajas (para la madre, como para el bebe) y cuando se enteran sienten curiosidad por saber mas sobre el tema y se garantiza un interés por terminar la lectura.
Cruz Martínez Anallely


Opinión capitulo 1
En mi opinión el parto en el agua es mucho mejor a comparación que el parto natural puesto que en este capitulo vemos todos los beneficios que tienen tanto el parto natural como el parto en el agua dándonos cuenta que el parto en el agua tiene mas beneficios.
Los beneficios que contienen estos partos no siempre son muy informados pues mucha gente no los conoce por falta de una buena difusión de información ya que sin esto las personas son ignorantes en este tema y no cuentan con suficientes bases para poder optar por un tipo de parto que a su criterio y a su confección física sea buena para poder optar algún tipo de parto sabiendo sus pros y sus contras con las cuales puedan formarse una opinión con la cual se den una idea de que parto les podría convenir mas tanto a la madre como al bebe puesto que los dos son muy importantes en esta etapa.
Sandra García Otero
Conclusión
A la conclusión que nosotros llegamos es que el parto en agua tiene muchos mas beneficios que el parto natural, esto es por el medio en el que la madre tiene a su hijo pues es un medio muy similar a donde el bebe se encontraba.
Pensamos que esto se debe a que el parto en agua cuenta con los beneficios que aporta el agua ya que gracias a esta es por lo que se pueden obtener mas beneficios en este parto; mas sin en cambió el parto natural es totalmente recomendable ya que como su nombre lo dice es la forma mas NATURAL de tener un parto además de ser algo que se practica desde hace muchos años a la mayoría de las mujeres.
También nos dimos cuenta que el parto en agua es una variación del parto natural solo que como es obvio el parto en agua se practica dentro de una tina con agua y el parto natural, normalmente, se practica en una sala de expulsión de algún hospital; pero al final casi es lo mismo y como ya lo dije anteriormente en el parto en agua lo que aumenta sus ventajas son provenientes del agua.
Un parto natural como lo dice el nombre se le da cuando a la madre no se le ayuda con algún medicamento ya sea para acelerar las contracciones o para sentir manos dolor cuando ocurre esto este parto ya no es un parto natural, puesto que esta intervenido sin en cambio con un parto en el agua estos aditamentos de medicamentos no son necesarios ya que de eso se encarga el agua.
El parto en el agua no es muy practicado pues no es muy difundido por los medios y el ver que las personas no se detienen a investigar y quedarse que este tipo de parto solo es en otros países ya que en México si existen clínicas donde se realiza siendo estas clínicas particulares y escasas ya que no se puede practicar en cualquier lugar.


Encuestas
Las encuestas fueron realizadas a 100 mujeres de las cuales 37 eran jóvenes y 63 adultos.
De las jóvenes 4 tienen hijos y 33 no tienen hijos. Y de los adultos 11 no tienen hijos y 52 si tienen hijos.
Y se realizaron las encuestas en Chalco, Netzahualcóyotl, Sor Juana, los reyes, Santa Marta y en l el plantel del Cch-oriente.  
Estas encuestas se realizaron para ver que opiniones tenía la gente y sobre esto aplicar nuestros objetivos, ya que las jóvenes tenían diferentes opiniones a los adultos, o simplemente no conocían el parto.
A base de esto nos dimos cuenta de muchas cosas y pusimos en práctica los objetivos.



¿Parto en agua o parto natural?
Hijos:   Si         No
Edad:

1.-¿Conoce el parto en agua?
                    No

2.-¿Cómo sabe de el?
a) Escuela                    b) Reportajes                c) Amigos o familiares  
d) Libros                       e) No lo conoce

3.- ¿Conoce los beneficios del parto en el agua?
a) Si                 b) No               

4.-¿Sabía que el parto en el agua a diferencia del parto natural brinda las siguientes ventajas:
·         Es menos dolorosa
·         Facilita la expulsión del bebe, es menos doloroso y estresante para el bebe

a) Si                 b) No               

5.- Conociendo estos beneficios ¿por cuál tipo de parto optaría?
a) Parto Natural       b) Parto en el agua              c) Cesárea                   d) Partera

6.- Cree usted que el parto en el agua es más costoso que otro tipo de parto?
a) Si                 b) No               

7.- Señale con una palomita si conoce a alguna persona que se haya practicado alguno de estos partos.

_______ Parto Natural               ________ Cesárea                    _________ Parto en el agua

_______ Partera

8.- ¿Le gustaría conocer más sobre los beneficios del parto en el agua?
a) Si                             b) No

9.- Conoce alguna clínica en la que se realice el parto en el agua?
a) Si                             b) No

10.-¿Le gustaría que en los hospitales de gobierno existiera este tipo de parto?
a) Si                             b) No

Graficas e interpretación de la encuesta a jóvenes
¿Hijos?
Mujeres con hijos cuatro, mujeres sin hijos treinta tres.

1.- ¿Conoce el parto en agua?
Grafica de jóvenes

La mayoría nos dijo que si siendo un numero de 23 y las que no conocen de el son solo 9
2.- ¿Cómo sabes de el?


En la de cómo saben de el la mayoría dijo que por reportajes un total de 23, después le sigue las que no lo conocen siendo 11, luego aquellas que lo han escuchado en la escuela con un numero de 5, posteriormente aquellas que lo conocen gracias a un familiar con un total de 3 y las que lo han encontrado en un libro con un numero de 1.
3.- ¿Conoce los beneficios del parto en agua?

La mayoría no los conoce ya que es un tema poco difundido en cuanto información por esta razón las personas solo saben de el mas no conocen algo más detallado. Las que si saben de los beneficios son14 mientras las que no son 19.
4.- Sabía que el parto en el agua a diferencia del parto natural brinda las siguientes ventajas:
·         Es menos dolorosa
·         Facilita la expulsión del bebe, es menos doloroso y estresante para el bebé

En esta la mayoría de las mujeres jóvenes si conocían de estas ventajas las cuales les brindamos con un numero de 19 y las que no sabían eran11.
También les preguntamos que ya conociendo solo un poco del parto en agua cual eligirian23 escogieron el parto en agua por ser menos doloroso luego el parto natural quizá por que es del q mas conocen pero en un menor numero ya que solo 10 lo eligieron y por ultimo la cesárea con un total de 3.sin embargo la opción de la partera quedo descartada

5.-Conociendo estos beneficios ¿Por cual tipo de parto optaría?


El 44% respondió que optaría por el parto en el agua debido a q
ue es mejor en cuando se busca los beneficios para la madre ya que existen mas en ella.
La menor con un 6%la partera ya que no se practica mucho.
6.- ¿Cree usted que el parto en el agua es más costoso que otro tipo de parto?


Aquí la mayoría de las señoras eligieron que el paro en el agua tiene un costo más elevado  porque varias conocen sobre este tipo de parto y sus beneficios
Señale con una palomita si conoce a alguna persona que se haya practicado alguno de estos partos: parto natural, cesárea, parto en el agua, partera
7.- señale con una palomita si conoce a alguna persona que se haya practicado alguno de estos partos:


Aquí la mayoría contesto que conoce el parto natural ya que  gran parte de las señoras lo practican o practicaron en algún momento de su vida al igual que la cesárea y las personas  de mayor edad puede que hayan tenido a sus hijos con una partera y como el parto en el agua no tiene mucho tiempo de haber surgido ni la divulgación necesaria casi nadie conoce a personas que lo hayan practicado

8.- ¿Le gustaría conocer más sobre los beneficios del parto en agua?




Siendo el parto en el agua un  método novedoso la gente quiere conocer más sobre el tema para conocer si este le conviene y tal vez las que contestaron  que no es porque ya no piensan tener más hijos.
9.- ¿Conoce alguna clínica en la que se realice el parto en agua?


La mayoría de la gente responde que no porque estas clínicas no son muy comunes y sobre todo en lugares marginados ya que al ser un método costoso solo las personas con cierta economía podrían pagarlo

10.- ¿Le gustaría que en los hospitales de gobierno existiera este tipo de parto?


A las personas nos parece bien que se ofrezcan servicios novedosos y de calidad pero que de igual manera no sean tan costosos y así poder  tener acceso




Graficas e interpretación de las encuestas aplicadas a los adultos
¿Hijos?



Es esta grafica podemos observar que hay muy pocas mujeres que no tienen hijos este dato nos indica que ellas tienen otro modo de pensar puesto que al haber tenido a sus hijos ya sea con un parto normal o una cesárea  saben lo que una madre debe de pasar para poder tener a su bebe
1.- ¿Conoce el parto en agua?


Muchas mujeres conocen el parto en el agua aun que no muchas hayan tenido alguna experiencia sobre este tipo de parto eso es a pesar de que el parto en el agua no es muy conocido  ya que es un poco  difícil de poder tener un tipo de parto así
Pregunta 2


La información de este tipo de parto es mas por reportajes debido a que este parto es algo novedoso y muchos medios los publican los medios que se destacan mas en brindar información son los de la revista y de la televisión sin embargo son pocos los que conocen este tipo de parto puesto que hay muchos que no lo conocen

3.- ¿Cómo conoce los beneficios del parto en agua?


Por que no ce difunde mucho este tipo de parto muy pocas personas saben los beneficios de este parto pues mucha gente no tiene conocimiento de todos los beneficios que te puede brindar este parto

4.-Sabía que el parto en el agua a diferencia del parto natural brinda las siguientes ventajas:
·         Es menos dolorosa
·         Facilita la expulsión del bebe, es menos doloroso y estresante para el bebé


En esta pregunta la grafica esta casi en las mismas proporciones puesto que casi la mitad de las mujeres no conoce los beneficios del parto en el agua teniendo en cuenta que en esta pregunta les damos algunos beneficios de este
5.- Conociendo estos beneficios ¿Por cual tipo de parto optaría?


Las mujeres al ver un poco sobre el parto en el agua optarían por tener un parto en el agua puesto que como se encuentra este es mas cómodo y tiene mas beneficios para la madre y para el bebe  después de este  tipo de parto las mujeres en segunda opción se quedarían con el parto natural sin olvidar que para poder tener alguno de estos 2 partos la mujer debe de tener las condiciones necesarias para poder tener a su bebe ya sea de un modo natural o en agua
6.- ¿Cree usted que el parto en el agua es más costoso que otro tipo de parto?



Aquí la mayoría de las señoras eligieron que el paro en el agua tiene un costo más elevado  porque varias conocen sobre este tipo de parto y sus beneficios

7.- señale con una palomita si conoce a alguna persona que se haya practicado alguno de estos partos:


Aquí la mayoría contesto que conoce el parto natural ya que  gran parte de las señoras lo practican o practicaron en algún momento de su vida al igual que la cesárea y las personas  de mayor edad puede que hayan tenido a sus hijos con una partera y como el parto en el agua no tiene mucho tiempo de haber surgido ni la divulgación necesaria casi nadie conoce a personas que lo hayan practicado

Pregunta8

Siendo el parto en el agua un  método novedoso la gente quiere conocer más sobre el tema para conocer si este le conviene y tal vez las que contestaron  que no es porque ya no piensan tener más hijos.
9.- ¿Conoce alguna clínica en la que se realice el parto en agua?


La mayoría de la gente responde que no porque estas clínicas no son muy comunes y sobre todo en lugares marginados ya que al ser un método costoso solo las personas con cierta economía podrían pagarlo.
10.- ¿Le gustaría que en los hospitales de gobierno existiera este tipo de parto?


A las personas nos parece bien que se ofrezcan servicios novedosos y de calidad pero que de igual manera no sean tan costosos y así poder  tener acceso.